Son llamados pulsadores de pánicos, ya sean fijo o móviles, a todo aquello que al ser pulsado sea cápaz de envíar un mensaje a la estación de control distancia, sea éste de pánico por emergencia médica, pánico por pédido de presencia policial, o pánico por pédido de incendio.
PANICO DE EMEREGENCIAS MEDICAS
Estos pulsadores no emiten ruidos de
sirenas en el lugar, solo envían la señal a la estación y allí el operador debe llamar al lugar inmediatamente para averiguar porque fue pulsado y enviar
ayuda médica o familiar según corresponda, siguiendo las directivas de pantalla según fueron consensuadas oportunamente con el cliente.
Los eventos de emergencias médicas tienen prioridad por sobre cualquier otro evento.
Muchas veces aquellos que tenemos padres mayores y pasan la mayoría del día solos en la casa y no estan como para internarlos en geriátricos o lugares similares, el tener un pulsador de aviso de emeregencias colgante, como una medalla y saber que eso puede ser lo que atenuará o bajará el riesgo, ya sea porque se envia su ambulancia de su cobertura médica o el llamado a un familiar cercano para que asista al anciano, puede ser una gran solución para las personas mayores,
recordemos que no hay nada mejor que estar en casa, basta preguntarle a su madre o padre; ellos le dirán la respuesta deseada.
Otra aplicación de estos elementos se dá con éxito en aquellos lugares en donde hay chicos. Cuando algo les pasa, sea accidente doméstico o un malestar en el niño, este pulsador puede ser una gran ayuda para acelerar un pedido de
emergencias médicas, o sea mientras la madre se ocupa del hijo, una vez enterado el operador, éste se encargará de canalizar el pedido y / ó dar aviso a quien se haya pactado oportunamente.
PANICO DE PEDIDO POLICIAL
Además de emitir el sonido de
sirenas en el lugar, la señal que se interpreta en la estación es la de saber que desde el abonado se está pidiendo se envíe un
móvil policial por distintas razones, una puede ser que personas sospechosas esten en la azotea de una vivienda o comercio, estén en el fondo de una casa o bien puede haber un auto con personas dentro frente al domicilio y uno se vea impedido de salir por el escenario dudoso que allí sucede.
Recordar siempre antes de pulsar estos elementos, que las
sirenas sonarán tratando de dar una ayuda local (disuadir), para ello el cliente debe estar a resguardo, no frente a los malvivientes o sospechosos. En
Dinkel tratamos de dejar muy claro este concepto al entregar la obra.
PANICO POR PEDIDO DE INCENDIO
Por lo general son fijos. Además emiten sonido intermitente en el lugar para alertar a otras areas de la casa o de la empresa que un foco de incendio está comenzando.
Lo que se recomienda para estos casos es tener al menos a tres personas entrenadas en el uso de matafuegos para poder sofocar el mismo y éste no llegue a mayores.
La utilización de estos pulsadores debe ser efectuada como ultimo recurso.
Por mas que todo sea hecho en tiempo y forma, siempre existirá un lapso de tiempo hasta que los
bomberos se apersonen en el lugar. Por lo general ya para estos momentos, la mayoría de las veces es tarde sobre todo si hablamos de que en el lugar hay personas trabajando o impedidas físicamente de moverse por sus propios medios.
En este tema lo que cuenta es lo temprano en lo que se detecta y lo temprano en combatirlo.